El día internaciónal del libro es una conmemoración celebrada a nivel mundial que tiene como objetivo fomentar la lectura, la indústria editorial y la protección de la propiedad intelectual a través del derecho de autor.
Es un día simbólico para la literatura mundial, se celebra cada 23 de abril desde 1996 en más de 100 paises, ya que en este día del año 1616 fallecieron personalidades como Cervantes, Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega. Igualmente se conmemora el nacimiento o muerte de otros autores prominentes como Maurice Druon, Haldor K. Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla y Manuel Mejía Vallejo.
La idea original de la celebración del Día del Libro partió de Cataluña, del escritor valenciano Vicente Clavel Andrés, proponiéndola a la Cámara Oficial del Libro de Barcelona en 1923 y aprobada por el rey Alfonso XIII de España en 1926.
El 7 de Octubre de 1926 fue el primer Día del Libro, poco después, en 1930, se instaura definitivamente la fecha del 23 de abril como Día del Libro, donde este día coincide con San Jordi- San Jorge, patrón de Alemania, Aragón, Bulgaria, Cataluña, Etiopía, Georgia, Grecia, Inglaterra, Líbano, Lituania, Países Bajos, Portugal, Eslovenia y México, y es tradicional que los enamorados y personas queridas se intercambien una rosa y un libro.
En 1995 el día del libro se convierte en una fiesta mundial. El Día del Libro fue propuesto por la Unión Internacional de Editores (UTE), y presentada por el gobierno español a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). En 1995, en París se aprobó proclamar el 23 de abril de cada año el "Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor", para rendir homenaje universal a los libros y autores.
Hoy voy a poner mi granito de arena y rendir con estos separadores de libros hechos a mano, un pequeño homenaje en honor al día del libro, mi detalle no es un libro ni una flor, pero es tan importante como cualquiera de ellos.
Te quiero y aprovecha el momento, dos frases ideales para hoy, regala a quién tú quieras un libro, una flor, algo, un simple detalle como estos separadores... ó simplemente diles que les quieres, aprovecha el momento y no te olvides de las personas queridas, hoy es un buen día para demostrar lo que te importan.
Si no puede ser hoy, celebralo mañana, o pasado mañana, no importa el día, lo importante es que lo celebres independientemente del día que sea. Que no se te olvide que los pequeños detalles si que son importantes.
Si no puede ser hoy, celebralo mañana, o pasado mañana, no importa el día, lo importante es que lo celebres independientemente del día que sea. Que no se te olvide que los pequeños detalles si que son importantes.
Disfrutad del día a día, felicidades a todos los Jordis y Jorges, y Feliz día del libro!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario