viernes, 14 de marzo de 2014

Cómo hacer jabones de glicerina (Jabón de Chocolate y Jabón de Café)


Si quieres empezar a hacer jabones, te aconsejo que comiences con los de glicerina. Són más fáciles de hacer y los puedes empezar a usar el mismo día. Yo he empezado así, y voy aprendiendo cada vez más cosas acerca de todo lo relacionado con este mundillo, cada vez me gusta más así que a medida que vaya haciendo jabones os lo haré saber...

Mis primeros jabones hechos con glicerina han sido de Chocolate y de Café, por qué esta elección? pues porque el chocolate es mi pasión, me encanta y el café aunque no me gusta, me encanta su aroma, además de que este jabón sirve también como exfoliante. Dos tipos distintos de jabón, que no son tan comunes, y no se encuentran facilmente en tiendas o supermercados.

El de chocolate es nutritivo, antioxidante, hidratante y da elasticidad y el de café es energizante, exfoliante, antibacterial natural y suaviza la piel, además la glicerina aporta a estos jabones hidratación y cremosidad, el único inconveniente que tiene es que no hace tanta espuma, aunque ésto no se podría considerar como inconveniente ya que la espuma realmente ni limpia, ni hidrata, sólo es un efecto que se aplica a la industria de la cosmética.

Para hacer estos jabones necesitaremos:

* Glicerina. La puedes conseguir en tiendas especializadas en manualidades o por internet, si no encuentras puedes comprar pastillas de jabón ya hechas 100% glicerina pura.

* Colorante. Puede ser artificial o natural, lo puedes encontrar en tiendas, supermercados y por internet, también puedes usar colorante natural (que es el que yo he utilizado) o colorante alimentario que es el que se suele usar más para postres (merengues, helados, sorbetes...)

* Aromas. Naturales o artificiales, en mi caso he utilizado un poco de café para aromatizar el jabón de café y chocolate puro derretido y aroma a vahinilla.

* Aceites. Yo he utilizado el de almendras dulces (éste nutre, hidrata y suaviza), aceite de oliva (puro, no reciclado, hidratante natural que suaviza y contiene ácidos grasos omega y vitamina E y K y es antiedad) y aceite de caléndula (es antiinflamatoria, cicatrizante, tiene vitamina A y es muy hidratante).

* Exfoliante, para el jabón de café. Utilizar como exfoliante natural el poso del café.

* Alcohol con pulverizador de más de 70º.

* Molde de silicona. Si tienes moldes de hacer bombones, o cubiteras con formas los puedes utilizar.


JABÓN DE CHOCOLATE

Cortar la glicerina en tacos pequeños, para que se deshagan facilmente, una vez troceada la glicerina hay que derretirla, lo puedes hacer al baño maría o en el microondas, yo prefiero al baño maría, aunque es un poco más lento, lo controlo mejor. Si decides derretirla en el microondas, comprueba como va cada 30 segundos máximo al principio y cuando ya esté más derretida compruebalo cada 10 segundos más o menos según veas.

Ten cuidado, mi primera experiencia con el microondas no fue muy buena, utilicé jabón 100%puro de glicerina, es más económico que la glicerina, pero cuesta más en deshacerse, así que corté los trozos más pequeños para que se deshicieran antes... 
El resultado fue desastroso, un olor brutal a crema depilatoria quemada, y toda la cocina llena de humo, que traspasó el umbral de la puerta y se esparció por todo el comedor y habitaciones, menos mal que estaba sola en casa, “ante el peligro” y ese día era de mucho viento; aún así el olor a “chamusquina”, no desapareció hasta día siguiente, pero no desistí, cambié de forma de hacerlos y de esta forma he conseguido un mejor resultado. A la segunda va la vencida. Así que si os pasa algo parecido o no os sale a la primera no os preocupeis, ya saldrá, lo importante es no desistir en lo que estéis haciendo.

Sigo con los pasos a seguir, si has optado por derretirla al baño maría, ir removiendo hasta que la glicerina quede líquida, no tiene que llegar a hervir, si te ha quedado dentro algún trozo que no se ha haya deshecho del todo, retíralo para utilizalo en otro momento.

Una vez líquida la glicerina, puedes echar en ella los ingredientes, el colorante, en mi caso he utilizado como colorante natural una cucharada de cacao en polvo y una cucharada de chocolate puro derretido, la glicerina que he utilizado es trasparente así que con ésto es suficiente para darle color y algo de aroma, aún así he utilizado también un poco de aroma a vainilla.

Remover todo a medida que vayas mezclándolo con la glicerina.

Añadir los aceites que queráis, a conveniencia de cada un@, yo he utilizado para este jabón, el aceite de oliva y el de almendrás dulces, de esta forma he añadido otras propiedades a parte de las del chocolate.

Remover y verter en los moldes ya preparados, aunque los moldes de silicona se desmontan facilmente, puedes ayudar a que se desmonten mejor, pasándoles un trapo mojado con aceite de masaje, el que se utiliza para bebes, de esta forma saldrá mejor. Yo he utilizado un molde que tengo para hacer chocolate en forma de corazón y otro que era para cubitos, también con forma de corazones pero más grandes.

Verterlo en los moldes, a medida que se vaya enfriando te aparecerá por encima de la glicerina una capa trasparente, parecida a la capa de nata que aparece en la leche cuando la hierves, retírala a un lado y verter poco a poco en cada molde, echar por encima el alcohol con el pulverizador, ésto es para que no te salgan burbujas en el jabón y quede mejor.

Dejar enfriar y desmoldar los jabones.

JABÓN DE CAFÉ

Para el jabón de Café, seguir los mismos pasos que con el de chocolate, pero cambiando los ingredientes, añadir una cucharada sopera de café líquido para el aroma, y el poso del café para utilizar como exfoliante además de aportar también, olor y color. En este caso he decidido añadir al jabón aceite de almendras dulces y aceite de caléndula que es antiinflamatoria y cicatrizante además de muy hidratante. Tú puedes áñadir los aceite que quieras.

Espero que haya quedado claro la forma de hacer los jabones, más adelante me centraré en otros tipos y en jabones caseros.

Me ha gustado este mundillo, así que seguiré aprendiendo de él...


Aquí os dejo una noticia sobre el aceite de oliva, tiene muchas propiedades aparte de las mencionadas arriba, es un producto español buenísimo que hay que promocionar, si vaís a ir durante este mes a algún parador, algunos ofrecen la posibilidad de visitar almazaras locales y conocer todo el proceso de elaboración del aceite.

A parte de lo que ya os he comentado, se va a dar a conocer el aceite de oliva, sus usos y propiedades.

Dentro del grupo hotelero, tanto a nivel nacional como internacional, se ha llegado a un acuerdo para los próximos tres años, en virtud del convenio firmado en la mayoría de los Paradores, 92 en total, se colocará, una mesa de aceite de oliva, con las principales variedades de arbequina, cornicabra, hojiblanca y picual, con el fin de dar a conocer todos los beneficios del consumo de este alimento, propiedades y recetas para sacarle el mejor partido.

Os paso un enlace de la noticia en el cuál podéis informaros, y a disfrutar del aceite de oliva... ;-)


Foto: Jabón-brocheta de Chocolate y de Café


Jabones de glicerina de Chocolate y de Café: la brocheta con los corazones más pequeños es la del jabón de chocolate, las otras dos són del jabón de Café.






No hay comentarios:

Publicar un comentario