miércoles, 23 de abril de 2014

23 de Abril Día Internacional del Libro

 
El día internaciónal del libro es una conmemoración celebrada a nivel mundial que tiene como objetivo fomentar la lectura, la indústria editorial y la protección de la propiedad intelectual a través del derecho de autor.
 
Es un día simbólico para la literatura mundial, se celebra cada 23 de abril desde 1996 en más de 100 paises, ya que en este día del año 1616 fallecieron personalidades como Cervantes, Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega. Igualmente se conmemora el nacimiento o muerte de otros autores prominentes como Maurice Druon, Haldor K. Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla y Manuel Mejía Vallejo.
 
La idea original de la celebración del Día del Libro partió de Cataluña, del escritor valenciano Vicente Clavel Andrés, proponiéndola a la Cámara Oficial del Libro de Barcelona en 1923 y aprobada por el rey Alfonso XIII de España en 1926.
 
El 7 de Octubre de 1926 fue el primer Día del Libro, poco después, en 1930, se instaura definitivamente la fecha del 23 de abril como Día del Libro, donde este día coincide con San Jordi- San Jorge, patrón de Alemania, Aragón, Bulgaria, Cataluña, Etiopía, Georgia, Grecia, Inglaterra, Líbano, Lituania, Países Bajos, Portugal, Eslovenia y México, y es tradicional que los enamorados y personas queridas se intercambien una rosa y un libro.
 
En 1995 el día del libro se convierte en una fiesta mundial. El Día del Libro fue propuesto por la Unión Internacional de Editores (UTE), y presentada por el gobierno español a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). En 1995, en París se aprobó proclamar el 23 de abril de cada año el "Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor", para rendir homenaje universal a los libros y autores.
 
Hoy voy a poner mi granito de arena y rendir con estos separadores de libros hechos a mano, un pequeño homenaje en honor al día del libro, mi detalle no es un libro ni una flor, pero es tan importante como cualquiera de ellos.
 
Te quiero y aprovecha el momento, dos frases ideales para hoy, regala a quién tú quieras un libro, una flor, algo, un simple detalle como estos separadores... ó simplemente diles que les quieres, aprovecha el momento y no te olvides de las personas queridas, hoy es un buen día para demostrar lo que te importan.

Si no puede ser hoy, celebralo mañana, o pasado mañana, no importa el día, lo importante es que lo celebres independientemente del día que sea. Que no se te olvide que los pequeños detalles si que son importantes.
 
Disfrutad del día a día, felicidades a todos los Jordis y Jorges, y Feliz día del libro!!!
 
 
 
  

jueves, 17 de abril de 2014

Receta Mona-Donuts de Pascua para niños

COMO HACER MONAS-DONUTS DE PASCUA CON NIÑOS
 
Las monas de pascua tradicionalmente se consumen coincidiendo con el final de la cuaresma (del Miércoles de ceniza al Domingo de Resurrección) en el que se llevaba a cabo un periodo de ayuno y abstinencia de un buen número de alimentos.
 
La tradición marcaba que el padrino de bautizo o abuelo regalaba al niño una torta o roscón que llevaba tantos huevos duros como años tenía éste. La edad máxima eran los 12 años por lo que ese es el último año en el que se le obsequiaba y para ello se le colocaba un huevo extra.
 
Actualmente el huevo duro se suele sustituir por un huevo de chocolate o figuritas de chocolate..
 
Es estos días de pascua es muy típico comprar y hacer monas de pascua, sobretodo comérnoslas, para hacerlas necesitas un poco de tiempo y sobretodo paciencia.
 
A continuación os paso una receta muy fácil de hacer con niños, con ésta receta no hace falta poner patas arriba la cocina y tampoco es necesario disponer de mucho tiempo, ya que es una receta muy sencilla.


Conseguirás que tus hijos se entretengan un rato y disfrutaréis haciéndola juntos, además tampoco son necesarios muchos ingredientes, así que no tenéis escusa para poneros manos a la obra.

 
Las fotos que aparecen debajo son de la mona-donut que hizo mi hija en clase, es ella la que me ha dado la receta y me ha escrito los ingredientes, ahí os dejo las fotos:
 
 
Mona-donuts de pascua
 


Mona-donuts de pascua e ingredientes utilizados

Es muy sencillo de hacer, sólo necesitas:
 
* Donut de Chocolate o de azúcar, a elegir según el gusto.
* Huevo cocido o de Chocolate.
* Fideos de colores o de Chocolate.
* Agua y azúcar.
* Pincel
* Plato
 
Pon el huevo en el centro del donut.
 
Mezcla el agua con el azúcar. Moja el pincel con el agua y pinta el huevo y el donut.
 
A continuación sólo tienes que añadir los fideos de colores o de chocolate y dejar que seque.
 
"Ya lo tienes", ahora sólo falta la presentación...
 
Decora la mona-donuts con un plato de plástico y una blonda de color (la blonda en este caso se ha hecho con un folio de color cortado en forma de círculo con tijeras de zig-zag, el centro de la blonda se ha decorado con formas geométricas recortadas).
 
Véis que sencillo...disfrutarla todos juntos y ¡¡¡Felices Pascuas!!!
 

martes, 15 de abril de 2014

Jabón de glicerina de Miel y Naranja

 

He decidido hacer nuevos jabones de glicerina, esta vez de naranja con miel.

La naranja es energizante y estimulante y devuelve la luminosidad a la piel, reduce el cansancio, por lo que despuerta la alegría y el optimismo.

De entre las múltiples propiedades que tiene la miel, es anti-bacteriana, anti-vírica, anti-hongos, anti-inflamatoria, antiséptica, cicatrizante, fortificante, calmante...

Existen distintos tipos de miel, de romero, azahar, mil flores, eucalipto, de bosque, de montaña, de tomillo, dependiendo de cuál utilices se acentuará un tipo de propiedad u otra.
 
 
Estos son los ingredientes que he utilizado:
 
1/4 de glicerina.
1 cucharada sopera de miel.
1 chorrito de zumo de naranja.
Gotas de esencia aromática de naranja amarga
1 cuchara de aceite de oliva (tamaño postre)
1 cuchara de aceite de almendras dulces (tamaño postre)
Cascaras de corteza de naranja
 
 
Los utensilios utilizados han sido:

Moldes de silicona.
Pulverizador con alcohol de más de 70º
Cazo para Baño María.

 

Troceamos la glicerina en trozos y la deshacemos al baño maría o al microondas, si te queda algún trozo por deshacer apartalo para utilizarlo en otra ocasión, no calientes la glicerina más de lo necesario...

 

Antes de deshacer la glicerina, tienes que tener preparados los moldes (si son de silicona son más fáciles de desmoldar), úntalos con un poco de aceite de bebé para que se desmolden más fácilmente, y añade las cortezas de naranja al fondo del molde.

Una vez tengas la glicerina líquida, vértela en los moldes y automáticamente después pulveriza por encima de ellos el alcohol, de esta forma evitaremos que se formen muchas burbujas...




Así es como me han quedado una vez desmoldados...

En la foto aparecen ya con papel de film trasparente, de esta forma se resecan menos y duran más.

 


Mirar que bonitos han quedado, los he probado ya y puedo decir que aparte de tener todas las propiedades antes mencionadas, lo que más me ha gustado de este jabón, es el frescor que da y que deja en la piel, además de suavizarla e hidratarla.



P.D.:
Sobre la espuma del jabón de glicerina:
Los jabones de glicerina suelen hacer poca espuma, aunque son más cremosos. Éste en concreto hace muy poca, el de glicerina de chocolate también lo he probado y aún siendo ambos de glicerina el de chocolate hace bastante más espuma que el de naranja y miel.
Una de las causas posibles puede ser que el chocolate de sí ya lleva azúcar y parece ser que el azúcar es un ingrediente que hace que los jabones generen más espuma.
 
Si alguien lo ha comprobado, por favor, que nos lo diga, en el momento en que yo lo compruebe o lo confirme os lo haré saber...
 
B7ss  ;-)